sábado, 4 de febrero de 2012

[ENTREVISTA] Marzo, 1996

Ésta entrevista fue realizada el año 1996 por vía telefónica, Bruce habla de su entonces reciente proyecto "Skunkworks", del internet, de Iron Maiden y de la música en general.

Entrevista dirigida por Sheila Ren – con sede en Austin

P: ¿Desde dónde llamas?

B: Estoy en Nueva York. Tengo dos días libres y luego me tienen encabezando en Los Ángeles el martes, dónde hace calor. Hace sol allí y tengo dos días libres. Eché una mirada al canal del tiempo y decía "llévame al calor de 32 grados, por favor."

P: ¿Estás ya dentro del viaje del Internet/e-mail?

B: No tengo un correo electrónico por el momento. Es fascinante pero pienso que es como escribir, simplemente más rápido. Aparte de eso, no creo que tenga nada más increíble. He navegado por Internet y hay unas cuantas cosas útiles, pero en líneas generales, es un desperdicio de tiempo.

P: Todas las bandas que he entrevistado que tienen una web han duplicado su base de fans.

B: Es bueno para ése tipo de cosas, pero Internet en general es bastante inadecuado por lo que se supone que debe ser. Internet sería muy guay, si pudieras descargar fotografías e imágenes instantáneamente, pero, con toda la espera sólo para descargar algo, podrías tener una comida de seis platos mientras esperas.
Uno de nuestros problemas con una página web ha sido, sobretodo en Europa, que hay algunos chicos on-line, pero todavía no es gran cosa.


P: ¿De dónde vino el nombre de "Skunkworks"?

B: "Skunkworks" está así nombrado por la Lockheed Corporation en California. Construyen un montón de aviones de combate de alta tecnología y aviones bastante extraños. Continúan construyendo un montón de cosas que el gobierno no quiere que sepamos, por ahora.

P: La primera canción es "Space Race." Nos dejas saber de manera inequívoca lo que piensas sobre eso, con letras cómo "why are we acting like we own the place?"

B: (riendo) Es tal y como me siento sobre toda esta cosa. Era un niño y crecí con las misiones Apollo. Lo que pensaba que era guay, era el concepto de que la gente sólo hacia todo eso porqué estaba allí. Era una exploración. Entonces me di cuenta que no tenía nada que ver con exploración, era sobre la dominación de algún otro país y poner bombas nucleares en el espacio. Es una mierda.

P: La canción "Inertia" es sobre haber tocado en Sarajevo. De hecho tocásteis para la vanguardia.

B: Eso es sobre lo que la canción trata. Todo empezó con "Kerrang!", la revista de metal en Inglaterra. Las fuerzas armadas británicas tenían puestos de combate en Sarajevo y habían estado intentando llevar una banda de rock para animar a las tropas. Un montón de bandas dijeron que lo harían pero nunca lo hicieron. Cuando nos llamaron, simplemente pregunté cuando. De hecho conducimos a través de campos de batalla abiertos.

P: La canción " I Will Not Accept the Truth", ¿Es una admiración al programa de la Fox Network "X-Files"?

B: He visto el programa. Podrías tomarte esa canción de diferentes maneras. Para mí es sobre el modo en que la gente te da información y te trata de asustar y controlarte. Te dicen que debes ser prudente porqué si pierdes este trabajo, nunca conseguirás otro.

P: Conocí a Alex [Dickson], contigo, en San Francisco el año 1994 en la gira promocional de "Balls to Picasso". Realmente es un guitarrista increíble. ¿En qué más contribuyó en este álbum?

B: Es increíble con certeza. Lo escribió todo. Yo escribí las letras y la voz, pero él escribió la música. Este álbum es un álbum de banda. Estamos llamando Skunkworks a la banda también. Ésta es la diferencia esencial entre éste álbum y los otros. Está muy encima de todo lo que he hecho antes. Lo que estás escuchando en este álbum es el nacimiento de una banda.

P: ¿Cómo fue trabajar con Jack Edino?

B: Jack es muy guay. No puede soportar el hecho que tiene la reputación del "padrino del grunge."

P: ¿Qué puede hacer? Produció Nirvana, quiénes cambiaron la cara de la música un par de años atrás, cómo hicieron los Sex Pistols a los mediadios de los setenta.

B: Exacto, estoy de acuerdo. Lo que pasa con Jack es que quiere hacer buena música rock. Vio una oportunidad en ésta banda y éste proyecto para cambiar el modo en que la gente pensaba en mí, y para cambiar su propio trabajo también. Escuchas la producción de éste álbum, la manera en que tiene los sonidos juntos y todo. Se mantiene con lo mejor de cualquier productor pez gordo y es un tipo muy humilde. Estoy simplemente muy satisfecho que el álbum esté saliendo tal y cómo lo está haciendo, él merece todo el éxito que viene del álbum.

P: Tengo que decirte, estoy encantadísima con Castle Records publicando todos esos CDs viejos de Iron Maiden.

B: Es genial que hayan re-publicado esos álbumes con las caras B. Muchos chicos solían pasar un montón de tiempo intentando encontrar las caras B. La gente que tiene los originales, en vinilo 7", no los tendrán devaluados del todo por las re-publicaciones, en todo caso, probablemente los hace valer más. Sólo significa que todo el mundo tiene acceso a ellos.

P: Probablemente tengo más reliquias de Iron Maiden que nadie más. Tengo cartas de Navidad de hae años, chaquetas, un reloj, linterna y todos los vinilos.

B: Válgame Dios. Tienes mucho más que yo.

P: Eso es lo que dijo Steve Harris el otro día cuando estaba hablando con él sobre la parafernalia.

B: Guardamos cosas locas, raras de ésa era.

P: ¿Coleccionas algo, espadas de esgrima, aviones?

B: Aviones. Desearía tener el dinero para coleccionarlos. Tengo una pequeña colección de libros de esgrima también. Aparte de eso, no colecciono mucho. Colecciono queche.

P: Todavía me encanta el vídeo que hiciste para "Tears of the Dragon". ¿Algún video planeado para éste album?

B: Tenemos un par ya hechos. Uno para "Back from the Edge" y otro para "Inertia".

P: ¿Cómo será el calendario de la gira?

B: Nos vamos por Europa para una gira de tres meses y medio empezando el mes que viene. Por ahora, no hay nada preparado para los Estados Unidos, aunque tenemos fechas saliendo en Japón y Sur America, entonces de vuelta a Europa. Queremos llegar a America lo antes posible después de Europa. Supongo que estaremos aquí en verano y dependiendo de cuánto tiempo estemos aquí, podríamos estar de vuelta en otoño o en los meses de invierno.

P: ¿Te mantienes al ritmo en la tabla de éxitos?

B: Sí, en Gavin estábamos en el segundo o tercer puesto. FMQB, CMJ y The Hard Report, tuvimos números similares. Es bastante guay. (Nota del editor: Ésas son revistas de la indústria de la radio que publican la lista de éxitos)

P: Le pregunté a Steve Harris si Bayley era la mejor voz que él ha escuchado para sustituirte. Él aconsejó que no quería duplicar tu voz. Bayley le da a Maiden un nuevo sentimiento.

B: Pienso que una de las cosas con Blaze... el álbum que los chicos han hecho, "X-Factor", es bastante similar al estilo que habrían escrito si todavía estuviera en la banda. Blaze tiene una voz diferente y creo que es injusto juzgarlo por el mismo criterio. Las noticias que me han dado sobre sus conciertos, es que a todo el mundo le está encantando su voz. Creo que el nuevo álbum de Maiden será ajustado y cambiarán un poco el estilo de escribir para que encaje on su voz, lo que será guay.

P: ¿Qué escuchas estos días?

B: Hay bastantes bandas extrañas saliendo de Inglaterra estos días. Hay una banda llamada Skyscraper que sólo están disponibles en un pequeño sello indie. Son increíbles y suenan cómo una banda hard-core rastafari. Cómo mezclar reggae y AC/DC juntos. Hay otras bandas que me gustan bastante, pero mi mente se ha quedado en blanco a la pregunta. El reggae es muy guay. Te diré a quién le gusta mucho, Dave Murray. Es un completo fan de Bob Marley.
Los grandes nombres americanos como Soundgarden y gente que respeto bastante. Estoy bastante intrigado sobre el viaje de Marilyn Manson.

P: Está de vuelta como Iggy Pop.

B: Cierto, Iggy y Alice. Son guays pero se están haciendo viejos. Iggy es muy grande en Europa ahora mismo.

P: Me encantan los chicos de Sepultura.

B: Es bastante increíble, todas esas cosas.

P: Estoy en Austin y ahora este pueblo está lleno con más de 150 salas de conciertos, abriendo cada día del año.

B: Sí, Austin mola mucho y deberías tropezarte con mi buen amigo Arthur Brown, dile hola de mi parte. Es un colega mío. Dale saludos de mi parte y estaré en contacto con él. Arthur fue mi gran inspiración. Escucha el álbum "Crazy World of Arthur Brown" y la canción "Journey" y presta atención a mi voz. Encontrarás de dónde robé todo lo mío.

P: ¿Si tuvieras el poder de cambiar el negocio de la música estos días, que cambiarías?

B: Si estuviera a cargo, aboliría todo el pago. Diría que la única forma de que un artista fuera pagado por cualquier cosa, sería por un débito directo a través del dedo índice de una persona. Las personas sólo tendrían que indicar una cantidad, dirían 50 centavos e iría a través de alguna red física. Así el artista que no es una mierda sería pagado instantáneamente y Axl Rose se iría directamente a la miseria. Cuando pagas un montón de dinero por un concierto y luego es una mierda, has desperdiciado tu dinero. En los viejos tiempos los artistas de la calle tenían que ser buenos para cobrar.

P: ¿Es ésta una parte divertida de tu vida? ¿Te estás divirtiendo?

B: Es una parte divertida en mi vida. Me lo estoy pasando muy bien ahora mismo. Hacía años que no me lo pasaba tan bien, honestamente.

P: ¿Te sientes bendecido y muy afortunado por tener una voz tan genial?

B: (riendo) Sí, alguien me ha sonreído, en éste álbum. Tienes que tener la visión de hacer algo con tu talento. Pienso que hay mucha gente con grandes voces y mucha gente que tiene talento ahí fuera. Lo que la diferencia es centrase en él durante cinco minutos en el lugar correcto. He sido afortunado de haber trabajado con dos grandes bandas en mi vida. Primero con Maiden y ahora con los chicos de Skunkworks y Jack, quién me ha ayudado a centrarme.

P: ¿Cómo te están tratando Castle Records?

B: Son increíbles. Son exepcionales y mejor que cualquier sello principal con el que haya trabajado. Como sello, tiene algo que demostrar y están disparando a todo el mundo ahora. Me he levantado y les he dado algunas de las municiones que necesitan para lograr sus objetivos.

P: Siempre es un placer hablar contigo sobre música. Asegúrate de venir a Austin.

B: Sheila, Austin es un lugar muy guay. Si tengo alguna oportunidad, vendré a visitarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario